Uso de interacciones humano-computadora para la recopilación de datos del proceso de lectura de comprensión de textos técnicos en inglés

  • Mayra Yadira Mejia-Sierra Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Universidad de Guanajuato
  • Juan Sebastian Pinto-Orduz Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Maria Susana Avila-Garcia Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Universidad de Guanajuato
  • Marco Bianchetti Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Universidad de Guanajuato
  • María Isabel Vázquez-de-la-Rosa Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Universidad de Guanajuato

Abstract

Actualmente existen diferentes tipos de soluciones basadas en computadoras y dispositivos móviles que proveen opciones que asisten al usuario en el proceso de lectura, estas incluyen pero no se limitan a, definición de palabras desconocidas, subrayado de texto, escritura de notas, etc. Dado que el proceso de lectura de comprensión de un texto es un proceso cognitivo, la recolección de datos que nos permitan entenderlo resulta complejo. En este proyecto, el objetivo es recolectar datos sobre el proceso cognitivo de lectura de comprensión. Estas interacciones no pueden ser recolectadas ni analizadas por las aplicaciones de lectura disponibles actualmente. La información sobre el número de veces que una persona consulta la definición de una palabra, o las partes del texto resaltadas, el motivo para resaltar una frase, etc. siendo información de utilidad en la creación de nuevas estrategias para ayudar a la comprensión de textos técnicos en inglés.

Published
Sep 21, 2016
How to Cite
MEJIA-SIERRA, Mayra Yadira et al. Uso de interacciones humano-computadora para la recopilación de datos del proceso de lectura de comprensión de textos técnicos en inglés. Avances en Interacción Humano-Computadora, [S.l.], n. 1, p. 37-38, sep. 2016. ISSN 2594-2352. Available at: <http://aihc.amexihc.org/index.php/aihc/article/view/11>. Date accessed: 29 mar. 2024. doi: http://dx.doi.org/10.47756/aihc.y1i1.11.
Section
Work in Progress

Most read articles by the same author(s)